miércoles, 11 de diciembre de 2013

calentamiento global

El problema

Planteamiento del Problema
El calentamiento global es el deterioro de la capa de ozono producto de la contaminación, permitiendo que los rayos solares penetren con mayor fuerza al planeta, en adición al acercamiento natural de los planetas hacia el sol (núcleo del sistema solar).El planeta ha venido sufriendo cambios climatológicos producto de múltiples factores, como consecuencia del comportamiento humano. Específicamente, el deterioro de la capa de ozono, destrucción de la fauna y flora, la contaminación del medio ambiente son elementos que han impactado adversamente al planeta. Como consecuencia de esto, se ha esta descongelando los polos árticos y antárticos afectando la temperatura global del planeta y trayendo consigo un desequilibrio climatológico.
El calentamiento global se ha convertido en un problema muy grave e importante, ya que su impacto ha ido aumentando a lo largo de los años, trayendo grandes consecuencias y efectos para el planeta Tierra, debido al calentamiento global se están derritiendo los polos, lo que pudiera ocasionar una inmensa inundación y que ya aumenta el nivel del mar, también pudiera ocasionar la desaparición de Islas, entre otros; por lo tanto el calentamiento global se ha convertido en un problema ambiental que puede empeorar con el paso del tiempo.
Aunque se han hecho hipótesis y se ha intentado demostrar que él los problemas mencionados en el párrafo anterior serian desastrosos y no en un tiempo muy lejano al nuestro, las personas no se dan cuenta del daño que provocan factores tales como contaminación la quema de basura u otros objetos que contaminan el aire, y el gran uso de automóviles. El hombre al no darse cuenta del problema que acarrean estos tipos de contaminación, los sigue llevando a cabo. Aunque existe organizaciones que desean evitar el sobrecalentamiento de la tierra ha pedido a los gobiernos, a otras instituciones y a la personas en general que apoyen no contaminando. El problema del sobrecalentamiento de la tierra no es nada nuevo, de hecho desde más de una década se ha tratado de frenar esto pero con la poca publicidad que se daba para intentar evitar el problema que ahora está presente, las personas no se daban cuenta de lo que pasaba y seguía contaminando Ahora el gobierno ha intentado exhortar a las personas a evitar el calentamiento global haciéndole ver que puede llegar a ocurrir si no se hace nada. Otro problema que se cree que no tiene que ver con el calentamiento global pero que si tiene una pequeña relación es la tala inmoderada de árboles, aunque este problema se asocia mas con la extinción de animales que también es un problema grave pero que no lo estudiaremos en esta tesina, aunque tal vez se mencione in poco de ese tema pero el principal será el sobrecalentamiento global.
El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás. Afinar y estructurar la idea de la investigación:
El ser humano ha explotado en gran proporción los recursos naturales a tal punto que se ha podido ver mediante imágenes satelitales el gran deterioro de los bosques naturales. Producto de esta discriminación los pulmones de planetas se han reducido en tal medida que se ha incrementado la temperatura del planeta de manera progresiva.
La falta de arboles ha producido sequias de las fuentes naturales de agua, como ríos, lagos, afluentes, entré otros; produciendo algunos desequilibrios como:
  • Interrupción del ciclo y balance natural de las estaciones
  • Sequias extendidas afectando la agricultura y producción extinguiendo a la especie animal, el cual es fuente de alimentación para el ser humano
  • Inundaciones afectando a las personas en su hábitat y también a la agricultura.
  • Erosión de los suelos y perdida de fertilidad del suelo
  • Aumento de contaminantes en la atmosfera como CO2, MNO2.
También, la contaminación de las industrias ha incidido en el calentamiento global.
Actualmente se han presentado diferentes fenómenos producidos por el llamado calentamiento global, el cual está afectando al planeta Tierra, cambiando sus condiciones necesarias para vivir en él. Por éste fenómeno surge la interrogante:
¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global que afectan al ser humano?
¿Que problemas enfrenta el ser humano a la amenaza de el calentamiento global, el aumento de la temperatura y otros factores importantes como el deshielo y la posible inundación de las tierras continentales?


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/causas-consecuencias-calentamiento-global/causas-consecuencias-calentamiento-global.shtml#ixzz2nE2RzdK2

lunes, 9 de diciembre de 2013

la revolucion francesa

 Revolución Francesa

Estalló en París en 1789 para acabar con los privilegios que la nobleza y el clero disfrutaban en el "Antiguo Régimen". Fue encabezada por la burguesía, cuyos representantes eran lectores de los filósofos de la Ilustración.

Todo empezó cuando el rey Luis XVI y su ministro Necker convocaron a los Estados Generales, para informar a los tres estamentos (nobleza, clero y pueblo) sobre la crisis económica. Pero el Tercer Estado exigió que el voto sea "por cabeza" y al no conseguirlo sus miembros formaron la Asamblea Nacional. Aquí proclamaron la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" (26-8-1789) y convocaron a una Asamblea Constituyente.

El Rey destituye a Necker y una multitud furiosa asaltó la Fortaleza de la Bastilla (14-7-1789). La Asamblea abolió los privilegios de la nobleza y el clero. El Rey y su familia intentaron escapar de Francia, pero fueron capturados en Varennes. El 3 de setiembre de 1791 se aprobó la primera Constitución de Francia, que instauró la Monarquía Constitucional. Luis XVI se mantuvo como rey de Francia.

Al instalarse la Asamblea Legislativa (1-6-1791), se formaron dos grupos: los "girondinos" (burgueseses) y los "jacobinos" (pequeño burguesía). En este grupo destacó el abogado Maximiliano Robespierre. A mediados de 1792, Prusia y Austria invadieron Francia, pero fueron derrotados en Valmy (20-9-1792). Poco después la Asamblea abolió la monarquía e implantó la República.

El gobierno pasó a manos de la Convención. Aquí Robespierre implantó un "Régimen de Terror", ejecutando a miles de "enemigos de la revolución", entre ellos a Luis XVI. Pero los girondinos dieron el "Golpe de 9 de Termidor" (27-7-1794) e implantaron el Directorio, que reprimió a los jacobinos. La anarquía cundió hasta que en 1799 el general Napoleón Bonaparte dio el "Golpe de 18 de Brumario" (9-11-1799). Implantó el Consulado, restableció el orden público, apoyó a la burguesía y alivió la economía. 

domingo, 8 de diciembre de 2013

el perro fiel

MI PERRO FIEL
Una pareja de jóvenes tenía varios años de casados y nunca pudieron tener un hijo.
Para no sentirse solos compraron un cachorro y lo amaron como si fuera su propio hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso ejemplar. El perro los salvó en más de una ocasión de ser atacados por ladrones.
Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro.
Luego de siete años de tener el perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro, Éste se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebé; ya no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años.
Un día la pareja dejó al bebé plácidamente dormido en la cuna y subieron a la terraza a preparar una carne asada. Cual no fue la sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebé y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, viéndoles la cola. El dueño del perro pensó lo peor y sacó el arma que llevaba y en el acto mató al perro.
Corre luego al cuarto del bebé y encuentra una gran serpiente degollada. El dueño comienza a llorar y exclamar:
¡He matado a mi perro fiel!.
Cuántas veces hemos juzgado a las personas, lo que es peor, condenamos sin investigar a qué se debe su comportamiento. Muchas veces las cosas no son tan malas como parecen, sino todo lo contrario.
La próxima vez que nos sintamos tentados a juzgar y condenar a alguien, recordemos la historia del perro fiel.
Aprenderemos a no levantar falsedades contra una persona, hasta el punto de dañar su imagen ante los demás. Debemos darnos cuenta que los sentimientos de las personas son frágiles y fáciles de dañar, pero difíciles de sanar. Autor anónimo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

capitalismo

Capitalismo


Hong Kong, es una ciudad autónoma de China con un modelo económico
El capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.1
En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.2 El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.3 La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios.4 A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores,5 y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.6
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción,7 8 sin embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria,9 10 y a la propiedad privada absoluta o burguesa11 que es su corolario previo.12 13
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico.14 En el orden capitalista, la sociedad está formada por clases socieconómicas en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos.15 Se distingue de éste y otras formas sociales por la posibilidad de movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica,16 y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción.17
El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido al hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante.18 La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologías políticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee para la producción en una sociedad comercial con una amplia división del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo autónomo,19 mientras que el enfoque socialista marxista considera que el capital como relación social es precedido (y luego retroalimentado) por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital físico mediante el intercambio de trabajo asalariado.20
La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organización económica a cambio de un interés21 se la describe como "capitalista", a diferencia de las funciones empresariales cuyo éxito se traduce en forma de ganancia22 y de las gerenciales ejecutadas a cambio de un salario.23 Vulgarmente se describe desde el siglo XVIII como "burguesía" tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociedad industrial, pero la burguesía se origina en las ciudades de la sociedad rural medieval y está constituida por propietarios auto-empleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno.24
Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice.

miércoles, 30 de octubre de 2013

el verdadero amor que tenemos a un ser querido

Descripción: amor-y-amistad                        “EL VERDADERO AMOR Y AMISTAD”
¿Día del Amor y la Amistad?, no quiero sonar pésimo, ni mucho menos religioso ortodoxo, pues el hecho de que personalmente no celebro esa fecha no es razón para sonarlo. Es la simple razón que no me cabe en mi mentecita destinar solamente un día al Año para premiar o acordarse del valor del amor y el valor de la amistad entre nosotros.
Es por esa razón que este día te quiero hablar del verdadero amor y de la verdadera amistad, la cual no puedo encerrar en un único día.
El Día del Amor.
Sé que algunos se enojaran conmigo cuando oigan o lean esto, pero ni modo, como siempre lo he hecho quiero darte mi punto de vista acerca de este tema, tu sacaras tus propias conclusiones y al final tomaras lo bueno y desecharas lo que consideres que va en contra de lo que Dios quiere, cosa que será difícil de encontrar puesto que siempre trato la manera de apegarme a lo que Dios quiere para nuestra vida
Pero, ¿Por qué destinar un solo día al año para demostrarnos el amor que tenemos?, no te has preguntado ¿Porque muchos andan afanados viendo que comprar a la persona que “aman”?, que por cierto muchos es una persona diferente cada año, hay chicos que cada año tienen una nueva persona con quien compartir el mal llamado día de los novios, ¿Por qué?, simple y sencillamente porque lo que dicen profesar, no es un amor verdadero, sino más bien una emoción verdadera.
¿Qué es amar para ti?, es ¿Dar un regalo?, es ¿Comprar Flores?, ¿Es llevar a cenar a tu amada?, ¿Es acordarte de ella o el “día de los novios”?. Si todo lo anterior es amar para ti, estas muy equivocado, amar va más allá de regalos o un día en especial, amar es comprender, amar es soportar, amar en sobrellevar, eso y muchas cosas más que no van asociadas a las cosas materiales, sino sentimentales y espirituales.
Por Ejemplo, para Dios ¿Qué es amar?, pues la respuesta la vemos en San Juan 3: 16, en pocas palabras amar para Dios es enviar a su único hijo a morir por nosotros y darnos vida eterna, amar para Dios es olvidarse de nuestros pecados cuando le pedimos que nos perdone, es ser Fiel a nosotros aun cuando somos infieles, es renovar su misericordia hacia nosotros día tras día, esto y muchas cosas más, que no alcanzarían las suficientes palabras para expresarlo a totalidad.
El amor de Dios hacia nosotros es un amor AGAPE, es un amor perfecto, que aun con todos los errores que podamos tener él nos ama con amor eterno, pero eso sí, no ama el pecado que muchas veces estamos cometiendo o practicando. Es por eso que Dios es su infinito amor siempre nos da un margen de oportunidad para el arrepentimiento antes de juzgarnos y depende de cada uno el aprovechar ese margen y arrepentirse o simplemente morir en el pecado y renunciar a la vida eterna que amorosamente Dios te ofrece.
Y por la razón de que Dios nos ama cada día, sin poner “peros” de por medio, es que no concibo la idea de celebrar y acordarme o demostrar el amor que siento hacia alguien en un solo día, ¿Por qué digo esto?, simple, no me dejaran mentir, pero la mayoría de personas solo demuestran su amor ese día, ¿Sí o no?, no digo que todos, pero si una inmensa mayoría, y eso es lo que no me parece de todo esto.
Estoy de acuerdo que nos demostremos el amor que sentimos, pero no necesariamente un día especifico, pienso que cada día debería estar lleno de amor de parte nuestra, ese amor que debería recorrer nuestras venas pues Dios nos ha inundado de amor, por cuando él nos amó. Por esa razón propongo abiertamente que cada día de nuestra existencia podría ser una razón de demostrar el amor que sentimos hacia nuestra pareja, en mi caso mi esposa, en tu caso tu novia que espero que sea tu futura esposa.
Es lindo cuando entendemos que no necesariamente tiene que haber un día especial para demostrar el amor que sentimos hacia alguien, sino que cada día o en cada oportunidad que tengamos, deberíamos mostrarle a nuestra persona amada, que ocupa un lugar muy importante en nuestra vida y que es un regalo de Dios para nosotros. Con esto estaríamos haciendo 2 cosas: La primera de ellas es amar a Dios, porque el que dice amar a Dios y no ama a su prójimo no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Segundo los lazos de amor se estarían fortaleciendo día a día, sin necesidad de que allá un día especifico y único al año en donde tendría que demostrarse ese afecto.
La Amistad.
Al igual que el amor, no me parece la idea de recordarnos de nuestros amigos, solo una vez al año y expresarle lo mucho que nos han ayudado o lo mucho que los queremos.
La Amistad es una de los lazos más hermosos que Dios nos ha dado como humanos que somos, podemos ver en la Biblia la amistad de David con Jonathan, a tal punto de atreverse a morir el uno por el otro. Esa clase de amistad nos demuestra que somos uno solo en Cristo y que tus problemas son mis problemas.
Demostrarnos nuestra amistad, no está sujeta a un solo día, sino a toda una vida, todo el tiempo estamos rodeados de amigos o amigas que sin que nosotros se lo pidamos siempre están dispuestos a echarnos una mano, esa clase de persona a la cual yo considero un regalo de Dios, pues la Biblia dice que amigos hay más unidos que un hermano.
Es por eso que motiva a cada uno que lea este tema a que no esperen llegar a un día en especial en el año para acordarse de la importancia de la amistad, sino que en cada momento poder decirle a sus amigos lo importantes que son y lo mucho que te ayudan o lo interesado que estas en ayudarlo en lo que puedas.
El amor humano que demostramos y la amistad humana que demostramos, queda opacada cuando se aparece Dios demostrándonos su incomparable amor y su incomparable amistad.
Si alguna vez has sido víctima de un falso amor o una falsa amistad, quiero decirte que el único amor y la única amistad que jamás te defraudara es el amor de Dios y la amistad que Él te brinda. Cuando destrozados por el fracaso en el amor o defraudados por la falsa amistad nos vemos sumergidos en la depresión, es ahí en donde Dios siempre ha querido que te dejes amar y que te dejes que Él te brinde su amistad.
Más allá de todo en estos días es buen momento para darle gracias a Dios por su amor incomparable y por su linda amistad la cual te enseña tantas cosas día tras día, a la vez también hacerle saber que estamos agradecidos, por nuestros amigos y por las personas a quien nos ha permitido amar.

Musica Binaural

Ojala les guste!

sábado, 26 de octubre de 2013

el estudio es una oportunidad de vida



Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad de estudiar

la solidaridad nos consigue amigos buenos

Es impresionante ver cuando cada vez que un suceso que pone en peligro la vida o la integridad de un grupo de personas, ya sea grande o pequeño, los demás se vuelcan en su ayuda, y nos damos cuenta que no sólo pasa entre humanos, en Internet podemos encontrar vídeos que nos demuestran que también los animales. Ese es el ejemplo de las frases que hoy comparto aquí.
Para recordaros que ser solidario con los que lo pasan mal nunca es demasiado, estas frases de solidaridad.
Este es el deber de nuestra generación al entrar en el siglo XXI: la solidaridad con los débiles, los perseguidos, los abandonados, los enfermos y los desesperados. Esto expresado por el deseo de dar un sentido noble y humanizador a una comunidad en la que todos los miembros se definan a sí mismos, no por su propia identidad, sino por la de los demás.
Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días.

la nuevas mentalidad del mundo



La noción de ‘buen vivir’ preside la Constitución de 2008 y circula en el espacio que trazan sus 444 artículos. Siguiendo el orden del nuevo texto constitucional, el preámbulo señala: “(Decidimos construir) una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay”. Luego, en el Título II, el capítulo segundo se denomina ‘Derechos del buen vivir’; más adelante da nombre al Título VII: ‘Régimen del buen vivir’.
A lo largo de todo el texto se evoca el término más de veinte veces. No se trata de una mera reiteración, esto da cuenta de su papel de principio ordenador que permite anudar los aspectos innovadores y aquellos de continuidad y hasta de inercia que se conjugan en la nueva propuesta. Expresa la búsqueda de un salto cualitativo para lograr una Constitución holística, integral, a la altura de los tiempos y sus desafíos de cambio.
Esta categoría que empieza a aparecer en las constituciones del siglo XXI en la región1, es sin duda una de las más ricas, de las más contemporáneas en esta fase mundial y generalizada de búsqueda de alternativas. Sintetiza visiones y prácticas ancestrales, debates y propuestas actuales, el acumulado de pensamiento crítico y luchas sociales de décadas recientes; junta dinámicas nacionales e internacionales de respuesta al ‘modelo de desarrollo’ y al ‘modelo de civilización’ que han conducido a una situación ya reconocida como insostenible.
Como toda visión innovadora, su aplicación en el caso ecuatoriano refleja las variadas lecturas o interpretaciones que admite y requiere, pero no es ajena a aspectos de la realidad, de un aquí y ahora que habla de las posibilidades para su concreción.
El ‘buen vivir’, inseparable de la categoría ‘diversidad’, ha mostrado su utilidad para responder al sentido de urgencia del cambio que motivó el proceso constituyente, y para orientar transformaciones estratégicas, no menos urgentes pero que tiene un plazo más largo de maduración. Por eso se vuelve al mismo tiempo un objetivo y un camino.
En estas páginas se procura esbozar una visión de los aspectos más destacados del ‘buen vivir’ en la nueva Constitución, en cuanto a sus alcances para superar el neoliberalismo y para delinear un modelo económico alternativo, en este caso inseparable de otro modelo de sociedad.
BREVÍSIMA REFERENCIA AL CONTEXTO INTERNACIONAL
Puede decirse que el ‘buen vivir’ aparece como posible paradigma alternativo con el nuevo siglo, cuando la proliferación de ‘post’ es el indicio más contundente de crisis y agotamiento, pero sin llegar a articular una salida o respuesta: desde el post-neoliberalismo y post-desarrollo, hasta la post-ciencia y post-universidad.
En estos años inmediatos, las evidencias incontrastables sobre el fenómeno de ‘calentamiento global’ provocado por el modelo depredador impuesto en casi todo el planeta, han motivado un consenso mundial antes eludido: la necesidad de transitar hacia otros modos de producir, consumir y organizar la vida2.
Previamente, la inconveniencia del formato neoliberal con su tesis de mercantilización de la vida a escala global, había llevado incluso a la revisión del Consenso de Washington, para introducir algunos ajustes en el afán de tornarlo viable. El Banco Mundial llegó a señalar: “Han fracasado los intentos de desarrollo basados en el protagonismo del Estado, pero también fracasarán los que se quieren realizar a sus espaldas. Sin un Estado eficaz el desarrollo es imposible”. Estos reacomodos, que ocurren desde hace ya una década, indican las incertidumbres que tocan hasta las esferas del poder mundial.
El cambio que ahora se busca es al mismo tiempo urgente y profundo. Boaventura de Sousa Santos caracteriza este momento como paradójico: “Por un lado, existe un sentimiento de urgencia, de que es necesario hacer algo ya ante la crisis ecológica que puede llevar al mundo a colapsar; ante desigualdades sociales tan intensas que no es posible tolerar más (…) pero por otro lado, hay un sentimiento casi opuesto: las transformaciones que necesitamos son de largo plazo, son civilizacionales. No es posible cambiar todo ahora, porque para ello no basta tomar el poder; es necesario transformar este Estado moderno, cuya crisis final fue producida por el neoliberalismo (…). Este planteamiento hoy es común en varios países del continente, y quizás también en Europa aunque por razones diferentes”