Blog De Luis Lara
martes, 10 de junio de 2014
BIOGRAFIA DE BENITO MUSSOLINI DICTADOR ITALIANO
Benito Mussolini nació en Forlì (Italia) el 29 de julio de 1883. Fue hijo de Alessandreo Mussolini y Rosa Maltoni. Estudió docencia. Fue profesor, líder sindical y militante del Partido Socialista. Fue encarcelado varias veces por agitador.
Cuando en 1914, fue expulsado del Partido Socialista por apoyar el ingreso de Italia en la Primera Guerra Mundial. Se enroló y peleó hasta quedar herido en 1917. En 1919, creó los Fasci di Combattimento para combatir a los comunistas y anarquistas. Fue elegido diputado en 1921.
En octubre de 1922, organizó la "Marcha sobre Roma". Entonces el rey Víctor Manuel III lo nombró Primer Ministro. De inmediato organizó un Estado Fascista (nacionalista, militarista, anticomunista). Su afán imperialista lo llevó a invadir Etiopía (1935), Libia (1938) y Albania (1939).
En 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Italia era aliada de Alemania. Mussolini organizó una fracasada invasión a Grecia. En julio de 1943, ingleses y estadounidenses invadieron Italia. Con el apoyo de Alemania, Mussolini organizó en el norte una "República Social Italiana", pero en 1945 fue capturado por partisanos comunistas cuando intentaba huir a Suiza. El 28 de abril de 1945 Mussolini fue fusilado en Dongo.
miércoles, 5 de febrero de 2014
Biografía de Eugenio de SantaCruz y Espejo
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació en Quito, el 21 de febrero de 1747 y murió el 26 de diciembre de 1795.
Fue un señor muy sabio y estricto en sus estudios, tiene una hoja de vida excelente médico, abogado, periodista, político, etc. Los pensamientos de Eugenio Espejo proviene de la Ilustración .
En la medicina fue un hombre muy influyente, ya que hizo una vacuna para combatir "la viruela" una enfermedad mortal en esa época.
orange;"> Eugenio Espejo hizo el Primer Periódico Ecuatoriano Primicias de la Cultura Quito que circuló el 5 de enero de 1792 con el objetivo de informar.
martes, 4 de febrero de 2014
viernes, 31 de enero de 2014
el agua es fundamental
Agua
Para otros usos de este término, véase Agua (desambiguación).
Para las propiedades físicas y químicas del agua, véase Molécula de agua.
El ciclo hidrológico:
el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de
evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el
mar.
El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso
al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades
infecciosas. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de
alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades
industriales que necesitamos también dependen del agua.1
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.4
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura.5 El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.6
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.7 8 Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.6
miércoles, 22 de enero de 2014
el dia que nacio maria jose
El Día Que María José NacióA los dos días de haber nacido, fui a buscar a mis dos mujeres, una lucía pálida y la otra radiante y dormilona. En pocos meses me dejé cautivar por la sonrisa de María José y por el negro de su mirada fija y penetrante, fue entonces cuando empecé a amarla con locura, su carita, su sonrisa y su mirada no se apartaban ni un instante de mi pensamiento, todo se lo quería comprar, la miraba en cada niño o niña, hacía planes, todo sería para mi María José. -Este relato era contado a menudo por Randolf, el padre de María José: Yo también sentía gran afecto por la niña que era la razón más grande para vivir de Randolf, según decía él mismo. Una tarde estaba mi familia y la de Randolf haciendo un picnic a la orilla de una laguna cerca de casa y la niña entabla una conversación con su papá, todos escuchábamos atentamente- -Papi, cuando cumpla quince años, ¿Cuál Será mi regalo?. -Pero mi amor si apenas tienes diez añitos- ¿No te parece que falta mucho para esa fecha?. -Bueno, papi, tú siempre dices que el tiempo pasa volando, aunque yo nunca lo he visto por aquí- La conversación se extendía y todos participamos de ella. Al caer el sol regresamos a nuestras casas. Una mañana me encontré con Randolf frente al colegio donde estudiaba su hija quien ya tenía catorce años. El hombre se veía muy contento y la sonrisa no se apartaba de su rostro. Con gran orgullo me mostró el registro de calificaciones de María José, eran otras impresionantes, ninguna bajaba de 10 y los estímulos que les habían escrito sus profesores eran realmente conmovedores, felicité al dichoso padre y le invité a un café. María José ocupaba todo el espacio en casa, en la mente y en el corazón de la familia, especialmente el de su padre. Fue un domingo muy temprano cuando nos dirigíamos a misa, cuando María José tropezó con algo, eso creímos todos, y dio un traspié, su papá la detuvo de inmediato para que no cayera. Ya instalados en nuestros asientos, vimos como María José fue cayendo lentamente sobre el banco y casi perdió el conocimiento. La tomé en brazos mientras su padre, buscaba un taxi y la llevamos al hospital. Allí permaneció por diez días y fue entonces cuando le informaron que su hija padecía de una grave enfermedad que afectaba seriamente su corazón, pero no era algo definitivo, que debía practicarle otras pruebas para llegar a un diagnóstico firme. Los días iban transcurriendo, Randolf renunció a su trabajo para dedicarse al cuidado de María José, su madre quería hacerlo pero decidieron que ella trabajaría, pues sus ingresos eran superiores a los de él. Una mañana Randolf se encontraba al lado de su hija cuando ella le preguntó: -¿Voy a morir, no es cierto?, Eso te lo dijeron los médicos ¿verdad? -No mi amor, no vas a morir, Dios que es tan grande, no permitiría que pierda lo que más he amado en el mundo respondió el padre. -¿Van a algún lugar?. ¿Pueden ver desde lo alto a las personas queridas?. ¿Sabes si pueden volver? -Bueno hija, respondió, en verdad nadie ha regresado de allá a contar algo sobre eso, pero si yo muriera, no te dejaría sola. Estando en el más allá buscaría la manera de comunicarme contigo, en última instancia utilizaría el viento para venir a verte. -¿Al viento? ¿Y como lo harías papi?. -No tengo la menor idea hija, sólo sé que si algún día muero, sentirás que estoy contigo cuando un suave viento roce tu cara y una brisa fresca bese tus mejillas. Ese mismo día por la tarde, llamaron a Randolf, el asunto era grave, su hija estaba muriendo, necesitaban un corazón pues el de ella no resistiría sino unos quince o veinte días más. ¡Un corazón!. ¿De dónde saco un corazón?. Lo vendían en la farmacia acaso, en el supermercado, o en una de esas grandes tiendas que hacen propaganda por radio y televisión. ¡Un corazón!. ¿Dónde?. Ese mismo mes, María José cumpliría sus quince años. Fue el viernes por la tarde cuando consiguieron un donante, las cosas iban a cambiar. El domingo por la tarde, ya María José estaba operada. Todo salió como los médicos lo habían planeado. ¡Éxito total!. Sin embargo, Randolf no había vuelto por el hospital y María José lo extrañaba muchísimo. Su mamá le decía que ya que todo estaba bien y que sería el papá quien trabajaría para sostener la familia, María José permaneció en el hospital por quince días más, los médicos no habían querido dejarla ir hasta que su corazón estuviera firme y fuerte y así lo hicieron. Al llegar a casa todos se sentaron en un enorme sofá y su mamá con los ojos llenos de lágrimas le entregó una carta de su padre. María José, mi gran amor: "Al momento de leer mi carta, debes tener quince años y un corazón fuerte latiendo en tu pecho, esa fue la promesa de los médicos que te operaron. No puedes imaginarte ni remotamente cuánto lamento no estar a tu lado en este instante. Cuando supe que ibas a morir sentí que yo también moriría contigo, y me preguntaba ¿qué podía hacer?... después de tanto pensar y sentir mil cosas dentro de mí, decidí finalmente que la mejor manera de hacer algo por ti era darle respuesta a una pregunta que me hiciste cuando tenias diez años y a la cual no respondí. Decidí hacerte el regalo más hermoso que nadie jamás ha hecho. Te regalo mi vida entera, sin condición alguna para que hagas con ella lo que creas que es mejor, sintiendo muchas cosas bellas y sabiendo que en el mundo lo más importante es que quieras vivir, ¡Vive hija!. ¡¡¡¡Te amo!!!!... También quiero que sepas que hoy, mañana y siempre estaré a tu lado, siempre. Te Amo y siempre Te Amaré, porque eres lo más grande y hermoso que Dios me ha dado... siempre estaré contigo, siempre TE AMARÉ... María José lloró todo el día y toda la noche. Al día siguiente, fue al cementerio y se sentó sobre la tumba de su papá, lloró como nadie lo ha hecho y susurro: -Papi ahora puedo comprender cuánto me amabas, yo también te amo aunque nunca te lo dije. Por eso también comprendo la importancia de decir "TE AMO". Y te pido perdón por haber guardado silencio"... En ese instante las copas de los árboles se movieron levemente y cayeron algunas flores, Sintió María José que un suave viento rozó su cara y una brisa fresca besó sus mejillas. Alzó la mirada al cielo sintiendo una paz inmensa y dio gracias a Dios por eso. Se levantó y caminó a casa con la alegría de saber que lleva en su corazón "el amor más grande del mundo"... |
miércoles, 15 de enero de 2014
la habilidad del barquero
Un hombre erudito alquilo una barca para cruzar un rio caudaloso. Al recibirlo, el barquero se expreso con frases pobres y mal construidas. El erudito le pregunto:
--Usted nunca ha estudiado gramatica, Verdad?
☼ No señor--Contesto el barquero soy analfabeto.
--Supongo que tampoco sabra historia, geografia ni aritmetica?
☼ Tampoco, no se nada de eso respondio nuevamente el barquero, medio avergonzado.
--Porsupuesto que tampoco sabra nada de filosofia, arte o literatura? Volvio a preguntar el hombre culto con cierta pedanteria.
☼ No señor, solo soy un probre barquero ignorante, dijo el hombre ya totalmente humillado.
---Pues he de decirle que un hombre sin cultura es como si hubiera perdido la mitad de su vida ---sentencio el erudito.
‼En ese momento, la varca, arrastrada por la corriente, fue a dar contra unas rocas y se partio en dos y cayeron barquero y erudito al rio..
☼El barquero pregunto
Señor,Señor, usted sabe nadar?
--No! no se nadar!! grito aquel hombre terriblemente asustado.
☼Pues me temo que hoy va a perder no la mitad sino toda su vida.
Dicho lo cual, el barquero se lanzo al rio y se aparto nadando. Pero se alejo muy poco, regreso y salvo al fastidioso hombre quien, ciertamente humillado, no pronuncio palabra hasta la orilla....
Porque nos ufanamos de nuestras cualidades y competencias sin considerar las de los demas?
Hay otras competencias que segun las circunstancias pueden ser mas apropiadas que las mias?
lunes, 6 de enero de 2014
hubo una vez dos grandes amigos.
Hubo una vez dos mejores amigos.
Ellos eran inseparables, eran una sola alma.
Por alguna razón sus caminos tomaron dos rumbos distintos
y se separaron.
Yo nunca volví a saber de mi amigo hasta el día de ayer, después de 10 años,que caminando por la calle me encontré a su madre.La saludé y le pregunté por mi amigo.
En ese momento sus ojos se llenaron de lágrimas y*me miró
a los ojos diciendo: murió ayer.... No supe qué decir,
ella me seguía mirando y pregunté cómo había muerto.
*
Ella me invitó a su casa, al llegar allí me ofreció sentarme en la sala vieja donde pasé gran parte de
mi vida,siempre jugábamos ahí mi amigo y*yo.
Me senté y ella comenzó a contarme la triste historia.
Hace 2 años le diagnosticaron una rara enfermedad,
y su cura era recibir cada mes una transfusión de
sangre durante 3 meses, pero ¿recuerdas que su sangre
era muy rara?, sí, lo sé, igual que la tuya....
Estuvimos buscando donadores y al fin encontramos a
un señor vagabundo.
Tu amigo,como te acordarás, era muy testarudo, no quiso recibir la sangre del vagabundo.
Él decía que de la única persona que recibiría sangre sería de ti,pero no quiso que te buscáramos, él decía todas las noches: no lo busquen, estoy seguro que mañana si vendrá.... Así pasaron los meses, y todas las noches se sentaba en esa misma silla donde estás tú sentado y rezaba para que te acordaras de él y vinieras a la mañana siguiente.
Así acabó su vida y en la última noche de su vida, estaba muy mal, y sonriendo me dijo: madre mía, yo sé que pronto mi amigo vendrá, pregúntale por qué tardó tanto y dale esa nota que está en mi cajón.
*
La señora se levantó, regresó y me entregó la nota que decía:
Amigo mío, sabía que vendrías, tardaste un poco pero no importa,lo importante es que viniste. Ahora te estoy esperando en otro sitio espero que tardes en llegar,
pero mientras tanto quiero decirte que todas las noches rezaré por ti y desde el cielo te estaré cuidando mi querido mejor amigo. ¡Ah,por cierto, ¿te acuerdas por qué nos distanciamos? sí, fue porque no te quise prestar mi pelota nueva, jaja, qué tiempos.... éramos insoportables, bueno pues quiero decirte que te la regalo y espero que te guste mucho. Te quiere mucho: tu amigo por siempre.
Ellos eran inseparables, eran una sola alma.
Por alguna razón sus caminos tomaron dos rumbos distintos
y se separaron.
Yo nunca volví a saber de mi amigo hasta el día de ayer, después de 10 años,que caminando por la calle me encontré a su madre.La saludé y le pregunté por mi amigo.
En ese momento sus ojos se llenaron de lágrimas y*me miró
a los ojos diciendo: murió ayer.... No supe qué decir,
ella me seguía mirando y pregunté cómo había muerto.
*
Ella me invitó a su casa, al llegar allí me ofreció sentarme en la sala vieja donde pasé gran parte de
mi vida,siempre jugábamos ahí mi amigo y*yo.
Me senté y ella comenzó a contarme la triste historia.
Hace 2 años le diagnosticaron una rara enfermedad,
y su cura era recibir cada mes una transfusión de
sangre durante 3 meses, pero ¿recuerdas que su sangre
era muy rara?, sí, lo sé, igual que la tuya....
Estuvimos buscando donadores y al fin encontramos a
un señor vagabundo.
Tu amigo,como te acordarás, era muy testarudo, no quiso recibir la sangre del vagabundo.
Él decía que de la única persona que recibiría sangre sería de ti,pero no quiso que te buscáramos, él decía todas las noches: no lo busquen, estoy seguro que mañana si vendrá.... Así pasaron los meses, y todas las noches se sentaba en esa misma silla donde estás tú sentado y rezaba para que te acordaras de él y vinieras a la mañana siguiente.
Así acabó su vida y en la última noche de su vida, estaba muy mal, y sonriendo me dijo: madre mía, yo sé que pronto mi amigo vendrá, pregúntale por qué tardó tanto y dale esa nota que está en mi cajón.
*
La señora se levantó, regresó y me entregó la nota que decía:
Amigo mío, sabía que vendrías, tardaste un poco pero no importa,lo importante es que viniste. Ahora te estoy esperando en otro sitio espero que tardes en llegar,
pero mientras tanto quiero decirte que todas las noches rezaré por ti y desde el cielo te estaré cuidando mi querido mejor amigo. ¡Ah,por cierto, ¿te acuerdas por qué nos distanciamos? sí, fue porque no te quise prestar mi pelota nueva, jaja, qué tiempos.... éramos insoportables, bueno pues quiero decirte que te la regalo y espero que te guste mucho. Te quiere mucho: tu amigo por siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)